Este juego de los trabajadores del gobierno municipal de San Juan, para pasar los días sin tomar decisiones que puedan afectar su puesto, es un problema serio que hunde a los líderes de la Capital (¿recuerdan a Santini?) porque, como dijo el supervisor de brigada del Departamento de Emergencias, Fernando Cordero, hace un par de años al vecinos de Floral Park cuestionar sus responsabilidades durante un corte de árboles en esa urbanización: «Santini (ex-Alcalde de San Juan) es mi jefe, pero no me dice lo que tengo que hacer».
Eso ocurrió hace casi 3 años, cuando en Floral Park, Hato Rey, el Departamento de Emergencias bajo la dirección de Carlos Acevedo, el Supervisor de Poda de Arboles Andrés Rivera, y el ya mencionado supervisor de brigada Fernando Cordero (en aquel entonces) cortaron unos árboles enormes...
...luego de obstruir el corte con objeciones y condiciones, a sabiendas que los árboles representaban una amenaza para todos los que pasaban por el área con su inclinación y por sus raíces que casi destruyen una tubería de 10 pulgadas de agua potable en el medio de la Calle Ruiz Belvis, además de causar daños a varias residencias.
El corte de dichos árboles enormes de caoba por fin se llevó a cabo pero el Sr. Fernando Cordero, supervisor de la brigada de corte, para desquitarse con los residentes cortó lo menos que pudo, dejando troncos de tal tamaño que ahora al Departamento de Urbanismo, bajo la dirección de Ada María Burgos se le hace difícil removerlos.
Desde entonces, varios supervisores del Departamento de Urbanismo de San Juan han visitado el área, incluyendo el Sr. Francisco Castellano, el Ingeniero Gil Ríos, y el Ingeniero Ángel Andino. A pesar que ellos han estudiado el caso de los troncos de Floral Park, particularmente los de la Calle Ruiz Belvis, conocen a fondo la peligrosa situación que significa para la comunidad (un peatón de edad avanzada se calló la semana pasada), han prometido ir en varias ocasiones a remover los troncos, y no lo hacen, enviando en vez, brigadas al área sin la maquinaria necesaria para la remoción de los troncos, terminando en un circulo vicioso, ofreciendo excusas ridículas porque no se atreven (o no quieren) ejercer sus responsabilidades en el oficio.
Primero usaron de excusa una maquinaria que según ellos, estaba en un taller de reparaciones durante más de 2 años.
Máquina de remover troncos. ¡Le cogió miedo! |
Luego, dichos expertos del Departamento de Urbanismo, bajo la dirección de Ada María Burgos enviaron una brigada a recoger los restos de los troncos sin haberlos removido.
Meses más tarde enviaron otra brigada a cortar los troncos (que anteriormente habían enviado a recoger) con una sierra, pero luego de varias horas cortando muestras, levantaron vuelo hasta el próximo día cuando la misma brigada de 7 hombres regresaron a rotular el área "en construcción," y se acabó.
Entre tanto, el Departamento de Urbanismo de la Ciudad Capital, bajo al dirección de Ada María Burgos contrató a un arbolista, quién rindió un informe para remover los troncos de la calle Ruiz Belvis y otros, informe que hasta el momento ha sido ignorado por el Departamento de Urbanismo, a sabiendas del Ingeniero Gil Ríos, el Ingeniero Ángel Andino y la directora, la Sra. Ada María Burgos.
Algo de notar es el hecho que los árboles que produjeron los dichosos troncos de la Calle Ruiz Belvis, como todos, fueron cortados con sierras de 36". Si cortaron los árboles con las sierras, ¿por qué se le hace tan difícil al Departamento de Urbanismo en utilizar la misma herramienta para cortar los troncos dejados en las aceras por el Departamento de Emergencia del Municipio de San Juan? El sentido común indica que la madera del árbol era tan terrible como la madera de su tronco.
Nos preguntamos: Esta inhabilidad del Departamento de Urbanismo en lograr algo tan necesario para San Juan, ¿es incompetencia o sabotaje? Estos individuos– la directora del Departamento de Urbanismo de la Ciudad Capital, el Sr. Francisco Castellano, el Ingeniero Gil Ríos, y el Ingeniero Ángel Andino ¿estarán tratando de destruir la opinión pública (especialmente en la importante urbanización de Floral Park) de la presente Alcaldesa, saboteando su labor enviando brigadas de 7 hombres para tenerlos sin hacer nada casi todo el día, con el fin de excusar su impotencia para terminar una asignación de la Alcaldía una y otra vez?
Información allegada al problema nos informa que hay un movimiento entre varios vecinos de Floral Park para contratar sus propios expertos para que remuevan los troncos, y arreglar sus aceras. Luego, piensan radicar una demanda de clase contra aquellas personas identificadas como las responsables de este debacle, y la propia Administración de Carmen Yulín, para recobrar el costo de una operación que le corresponde al Municipio de San Juan. Si no, ¿para qué pagar contribuciones a una burocracia tan inepta?
Ya no pueden culpar al prepotente ex-Alcalde Santini, quien prometía mucho y no hacia nada. La Alcaldesa Carmen Yulín debe ejercer más control sobre miembros de su burocracia, no sea que sean ellos quienes decidan las próximas elecciones para Alcalde de San Juan, como lo hicieron con Santini.
Mildred Casanova
San Juan, Puerto Rico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario